Bicicleta para el niño: ¿cómo elegir una que sea duradera y segura?

Las bicis son un medio de transporte que nunca ha dejado de estar de moda. Tanto a los niños como a los adultos les encanta pasear en bicicleta. ¿En qué atributos de la bici te debes fijar para que el peque se sienta seguro y cómodo y pueda disfrutar al máximo de la bici? A continuación te ofrecemos unos cuantos consejos a la hora de comprar una bicicleta para el niño.

Bicicleta sin pedales

Se trata de una opción maravillosa para los niños que todavía tienen que aprender a andar en bici. La bicicleta sin pedales permite que el niño aprenda a mantener el equilibrio y dirigir el manillar sin estrés ni demasiado esfuerzo. Además, también enseña concentración y orientación especial. ¿Qué más aspectos debes tener en cuenta?  En primer lugar, ¡el casco! Garantiza una protección fundamental de las partes más importantes del cuerpo a la hora de (aprender a) andar en bici. Ha de ser ligero, resistente y contar con certificado de calidad.
 La pequeña bici también se puede equipar con una cesta, un timbre e incluso guardabarros.

Bicicleta tradicional

La seguridad de la criatura dependerá de que la bici se adapte a su estatura y edad. En esta cuestión, las dimensiones de las ruedas, que por lo general se expresan en pulgadas, son fundamentales. Así pues, tenemos:

  • 12’: para niños de alrededor de 3 años
  • 16’: 4-5 años
  • 20’: 6-7 años
  • 24’: más de 8 años

Otro tema importante es el grosor y el número de ruedas. Al principio recomendamos instalar rueditas a los laterales. La bici del niño no debería contar con un equipamiento complicado. Lo principal es que tenga unas ruedas gruesas, un freno cómodo y eficiente, un sillín blando, empuñaduras antideslizantes y un manillar de giros limitados (es muy importante que la primera bici no sea demasiado inestable para no desanimar al niño). Por otro lado, los cambios no son un elemento obligatorio del equipamiento, e incluso pueden dificultar el aprendizaje.

Otra cosa en la que has de fijarte es el peso de la bicicleta. Las de los niños pequeños no deberían pesar más de 3 kg para que no se cansen al andar. Además, así tampoco echarás el bofe al subirla hasta un quinto piso sin ascensor o al arrastrarla hasta el coche. Recuerda que la bicicleta debe ser cómoda, ya que de lo contrario el niño no la disfrutará.

Dónde comprar

Los grandes almacenes ofrecen una amplia gama de productos, bicicletas incluidas. Los precios son tentadores y a primera vista el material tiene buena pinta. Sin embargo, la calidad y el nivel de los materiales utilizados no están a la altura.  Estas bicicletas se fabrican con elementos de la menor calidad, normalmente de plástico o acero pesado. Los frenos fallan enseguida y los cambios normalmente se desregulan. Ten en cuenta que arreglar los cambios por tu cuenta es bastante latoso y no es tan sencillo como p. ej. lubricar la cadena. Por lo tanto, tendrías que recurrir a un taller, lo cual genera costes adicionales. Ya sabes, lo barato sale caro. Si quieres comprarle al crío una bicicleta infalible con la que pueda andar sin preocupaciones, te recomendamos acudir a una tienda especializada de bicicletas o material deportivo, ya que además te ofrecerán asesoramiento profesional durante la compra, así como una garantía y reparaciones gratis.

En cuanto llegan los primeros días de primavera, arranca la temporada de bicicleta, lo cual queda patente al ver los carriles bici. Si este año también quieres unirte a la comunidad ciclista con toda la familia, lo tienes bien fácil. Puedes tirar de los ahorrillos que hayas sacado en invierno o pedir un cómodo préstamo rápido. Así que ya sabes, compra un buen producto, el botellín, el casco, ¡y a rodar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *